

El 24 de febrero tendrá lugar la sesión mensual del proyecto Acis&Galatea, organizada por los grupos INTRA y ETICASGRIEGAS y coordinada por Pilar Úcar Ventura, donde investigadores de ambos grupos nos hablarán sobre temas como los mitos bíblicos o neoplatónicos o la importancia de la traducción en la transmisión de un mito. Los seminarios tendrán lugar en el salón de actos del edificio B del Campus de Cantoblanco (U. Comillas), comenzarán a las 10:00 y terminarán a las 14:00, a tiempo para la comida.
Además, en el mismo salón de actos tendrá lugar una exposición de libros sobre filosofía, traducción y mitología, entre los que se encuentran ejemplares con más de 500 años de antigüedad, gracias a la colaboración entre las bibliotecas de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Autónoma de Madrid.
Estos mismos ejemplares han servido como objeto de inspiración para una exposición fotográfica que se proyectará en un monitor en el hall del edificio B, a la entrada del salón de actos. Esta serie de fotografías, realizada por el grupo de 90 fotografías y coordinada por Adrián García Vidal, podrá visualizarse online en formato vídeo y web después del día 24.
Os dejamos a continuación el programa completo del día 24:
9.50 – Recepción de los participantes.
10:00 – Palabras de bienvenida.
Prfª. Dra. Dª. Susanne Cadera, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Prfª. Dra. Dª. Patricia Martínez, Vicedecana de Estudios Posgrado de la Facutad de Filosofía y Letras de la Univesidad Autónoma de Madrid.
1ª Mesa: Preside: Drª. Dª Pilar Úcar Ventura (COMILLAS).
10:20 – José Emilio Esteban (Director del Departamento de Filosofía, UAM). Presentación.
10.30 – Dr. D. Tomás Pollán (UAM): «El debate sobre el mito en el siglo XX».
10.50 – Dr. D. Carlos Megino (UAM), “El mito bíblico del Éxodo como figura del recuerdo según Assmann».
11:10 – Dr. D. José María Zamora (UAM) «Perspectivas neoplatónicas del mito”.
11.30 – DEBATE.
12.00 – PAUSA-CAFÉ.
2ª Mesa: Preside. Dr. D. José Luis Aja (COMILLAS).
12:20 – Dra. Dª. Susanne M. Cadera (UPCO), “La traducción como transmisor del mito”.
12:40 – Dra. Dª. Johanna Vollmeyer (UPCO), “¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano? El motivo de los hermanos enemistados como reflejo de discursos de memoria controvertidos en la novela Abschied von den Feinden de Reinhard Jirgl”.
13:00 – Dra. Dª. Andrea Schäpers (UPCO), “De titanes y princesas: las referencias mitológicas en las traducciones españolas del Harzreise de Heine”.
13:20 – Dra. Dª. Ana Trujillo (UPCO), “Mito e imagen. La iconografía de San Isidro a través del cartel gráfico”.
13:40 – DEBATE.
14:00 – Comida (cafetería Cantoblanco, Comillas).