• Por quinto año consecutivo la Universidad Nebrija celebra su Premio de Adquisición, mediante el cual una de las obras de la exposición “Nammu: aguas primordiales” pasará a formar parte de su colección de arte contemporáneo.
  • “Nammu: aguas primordiales” ha sido comisariada por un grupo de alumnas del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y cuenta con el apoyo de Aglaya, el proyecto sobre mitocrítica en las universidades de Madrid.
  • Artistas: Timothy Hyunsoo Lee, Weixin Quek Chong, Moreno & Grau, Elsa Paricio, Zoé T. Vizcaíno y Clara Sánchez Sala.

Lugar: Aural Galería. C/ Pelayo, 68. Madrid.

Fechas: 12 – 26 de junio de 2021.

La muestra colectiva reúne obras de seis artistas que remiten al mito de la creación, el abismo anterior a la vida y el agua como elemento originario. Todas ellas han sido seleccionadas a partir de la investigación desarrollada por el equipo de alumnas en el contexto artístico de Madrid, tomando como referencia enfoques cientificistas, relatos mitológicos y problemáticas actuales.

El título de esta exposición, “Nammu” y “Aguas primordiales”, hace referencia a la mitología de las civilizaciones babilónicas y encuentra eco en la obra de los/as diferentes artistas seleccionados/as. Zoe T. Vizcaíno, en la obra Maelstrom Module Variation II (2011 – 2013) aborda los torbellinos y remolinos oceánicos, que simbolizan las figuras de Nammu y Tehom, formas acuáticas originarias que dan lugar a la vida en la Tierra. Timothy Hyunsoo Lee construye en Unsettling darkness I (2018) un organigrama del cerebro humano que refleja la estructura del universo. En la obra Donde existe un siempre (2017), Clara Sánchez Sala materializa el concepto de horizonte inalcanzable por medio de un cubo fotográfico con espejos.

La videoinstalación de Moreno&Grau Introduction to time travel (2016) ofrece una narración sobre las formas acuáticas presentes en el mundo que nos rodea. Siguiendo esta estela, Elsa Paricio participa con la obra N.I.N.E.S. (Numerial Images Naming Extraterrestial Seas) (2019) que llama la atención sobre el problema del agua, su escasez e insuficiencia.

Finalmente, Weixin Quek Chong muestra una serie de cuatro obras que forman parte del Winter mantid hybrids (híbridos mántidos) (2019), en las que indaga las posibilidades acuáticas en cuerpos extraterrestres.

La apertura tendrá lugar el 12 de junio en la Galería Aural hasta el 26 de junio de 2021.