¡Hoy es el día en el que la web del proyecto Acis&Galatea ve la luz! Mediante este proyecto, con sede en Madrid y cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea, queremos demostrar la íntima relación entre la mitología y la configuración cultural de Madrid, de España y de Europa.

El proyecto Acis&Galatea lo componen 125 investigadores provenientes de distintas universidades y ámbitos de estudio; en este sentido la composición del proyecto es fundamentalmente interdisciplinar, tanto por la configuración de los grupos que lo integran como por los medios utilizados (literatura, artes plásticas, musicales y del espectáculo, fiestas y celebraciones populares, etc.).

En el siguiente enlace puedes ver con detalle todos los datos técnicos del proyecto, así como un currículum general de todas las personas que hay detrás de Acis&Galatea:

Uno de nuestros objetivos principales es aunar intereses comunes en torno al mundo del mito para acercar y divulgar la investigación en humanidades a un público más amplio. Para eso hemos creado esta web, que servirá como núcleo de todos los proyectos que vayamos elaborando a lo largo de los 3 años que durará el proyecto. Aquí tendrás disponible toda la información relativa a artículos, congresos, becas, cursos online, concursos, paseos turísticos e incluso representaciones teatrales. 

Antes de terminar, te dejo con el primer artículo que divulgamos, “Paradigmas e ideologías de la crítica mitológica”, en el que José Manuel Losada, coordinador general del proyecto, realiza un repaso por los acercamientos al mito del siglo XX; una lectura imprescindible para introducirse en el mundo de la mitocrítica. 

Pronto subiremos más artículos, información sobre congresos y seminarios que ya están en funcionamiento y un vídeo de la reunión general de Acis&Galatea que tendrá lugar mañana, día 19 de febrero. Si no quieres perderte nuestras actualizaciones puedes darle a “me gusta” a nuestra página de Facebook, a la derecha, o dejarnos tus datos en el recuadro inferior (prometemos enviarte solo cosas relevantes).

Imagen de cabecera: detalle de Polyphème surprenant Galatée dans les bras d’Acis, del escultor Auguste Ottin