Miembros

Información del grupo

El Grupo de Investigación consolidado Estructuras Comunicativas e Interacciones en los distintos niveles de la Comunicación” (INTERCOM) de la UCM (ref.940820), analiza fenómenos, procesos e interacciones comunicativas en diferentes niveles de acción: del intrapersonal, que incluye el análisis cognitivo e informacional, al interpersonal, que analiza el mundo social de las relaciones en redes, con todos sus aspectos dinámicos, pasando al nivel masivo, mediado por tecnologías y sistemas, y caracterizado por aspectos culturales, políticos, de todo tipo. Su trayectoria de investigaciones es multienfoque y multimetodológica, y realiza actividades tanto públicas como financiadas en proyectos con empresas.

Los componentes del grupo INTERCOM han trabajado conjuntamente durante más de 12años en el área del estudio de los fenómenos comunicativos e informativos, con 26 publicaciones comunes en los últimos 7 años de 183 totales del grupo. El grupo tiene objetivos cohesionados y ha venido realizando solidariamente 20 Proyectos de investigación de todos los niveles, de europeos trasnacionales a I+D nacionales, proyectos por el Art. 83, Proyectos Locales y proyectos para Innovaciones Educativas. La financiación ha sido continuada desde su creación en 2005 con múltiples ayudas, financiación privada Art 83, y ayudas locales, nacionales e internacionales. Además, en el seno del grupo se han formado sucesivamente con Becas FPU 3 de las investigadoras doctoradas y consolidadas como miembros del grupo, además de otros 2 Becarios FPU. En el periodo reciente se han defendido 20 tesis dirigidas por la IP actual, el anterior IP y por los demás miembros del equipo (ver detalles más adelante).

Como formador de docentes e investigadoresel grupo tiene una sólida reputación de Excelencia Docente demostrada en 10 menciones de excelencia para sus integrantes en el programa Docentia en los últimos 7 años (2 de los 5 docentes UCM integrantes del Grupo han recibido el premio a la excelencia docente este mismo curso), y desarrollan Proyectos de Innovación Educativa continuadamente. En su vertiente investigadora, el grupo se centra en la investigación en el ámbito comunicativo e informativo, con desarrollo de investigaciones multinivel de la comunicación (intrapersonal, interpersonal, masiva, profesional) sobre los medios de comunicación de masas, sus estructuras comunicativas, su convivencia con nuevos sistemas comunicativos, las mutaciones informativas profesionales en la cultura tras la digitalización o los fenómenos innovadores y creativos en la vida social comunicativa, distinguiéndose por su búsqueda de metodologías innovadoras.