Miembros

  • Sánchez-Pardo, Esther
  • Álvarez Pérez, Icíar
  • Burillo Gadea, María Rosa

Información del grupo

El grupo “Poéticas en Lengua Inglesa” (POETICS, 2010–) tiene como principales objetivos:

  1. Profundizar en los aspectos que pertenecen al ámbito de la “poética” –considerando de manera primordial la autorreflexividad del fenómeno literario.
  2. Continuar la investigación sobre formas, modelos y dicción poética, así como sus correspondientes formas y modelos en la narrativa, en los siglos XIX, XX y XXI. En los aspectos más puramente técnicos, y en el terreno de la poesía, se incide en el estudio de la versificación, el ritmo y todos los aspectos de sonido asociados a la evolución de las formas poéticas, así como la métrica, rima, efectos sonoros, organización estrófica y aspectos visuales, entre otros. En el terreno de la narrativa, se incide en su evolución genérica e histórica, tipologías, intertextualidad y cuestiones teóricas que la vinculan a otras disciplinas de las humanidades.
  3. Profundizar en los aspectos de poética que contribuyen al estudio y formación de los nuevos graduados así como de jóvenes investigadores en formación en nuestra especialidad.

Los profesores que integran el grupo de investigación “Poéticas en lengua inglesa” han orientado sus trabajos al estudio de los géneros poéticos, así como al estudio de la relación entre la poesía y las condiciones sociales, políticas e intelectuales en las que se desarrolla el hecho poético. Reflexión metapoética, crítica de poesía y recepción de textos en la historia literaria en lengua inglesa son los principales pilares de su investigación.

Dentro de la teoría poética, ocupa un lugar predominante el mito como relato reiterativo de la literatura en lengua inglesa, tanto en sus raíces grecorromanas como en su idiosincrasia anglosajona. De hecho, la aportación del grupo al Programa “Acis&Galatea” espera vertebrar estas influencias con objeto de dilucidar la evolución de la narración mítica en Europa.