Comenzamos el año con una buena noticia: el proyecto Acis&Galatea “Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural” ha sido aprobado para su renovación por un tercer año con la calificación de Excelente (90/100), tal y como se detalla en el informe de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación de la Comunidad de Madrid.

Puede descargar el informe haciendo click en este botón:

Cuando el proyecto vio la luz en 2016, lo hizo con tres objetivos principales como meta: (1) “estudiar la epistemología del fenómeno mítico”, (2) “describir y analizar los relatos legendarios y míticos en las manifestaciones culturales de Madrid (ciudad y comunidad), España y Europa en los s. XX y XXI” y (3) “contrastar los resultados de la descripción y el análisis previos con la acogida y el significado de otros relatos en el panorama cultural, con el objeto de alcanzar una síntesis fundada sobre el impacto de los mitos en la configuración cultural de Madrid (ciudad y comunidad), España y Europa en los s. XX y XXI.”

Después de 2 años de proyecto hemos organizado varios congresos, cursos de verano, múltiples seminarios y hasta actividades culturales como conciertos, proyecciones de películas, exposiciones artísticas o una obra de teatro. Igual de importantes han sido las colaboraciones con el alumnado, incluyendo la iniciación de algunos de ellos con sus primeras comunicaciones científicas. “Todos estos eventos son, sin duda, muestra de un fuerte compromiso con los objetivos del proyecto y con la difusión de sus resultados en diferentes ámbitos de la cultura y de la ciencia”, dice la evaluación recibida por la Comunidad de Madrid.

Para 2018 nos esperan muchos más eventos de este tipo: los más próximos son el seminario “Imagen y espacio del relato”, que tendrá lugar el día 26 de enero en La Corrala y la VI edición de los espacios míticos de la UAH, titulada “Vicios inconfesables, tabúes y prohibiciones de los dioses”, del 5 al 7 de febrero en el Colegio de Málaga de Alcalá de Henares. Mes a mes, seguiremos organizando sesiones mensuales de mitocrítica hasta el mes de julio, en el que tendrá lugar el I Congreso internacional de humanidades ambientales

En octubre de 2018, para terminar el año y poner el colofón final al proyecto Acis&Galatea, celebraremos el V Congreso internacional de mitocrítica, que será uno de los congresos académicos de mayor embergadura de España. El congreso se celebrará en cuatro sedes (UAH, UAM, UFV y UCM) durante 2 semanas, del 15 al 26 de octubre. Podéis enviar propuestas hasta el 1 de mayo así que os invitamos a todos a participar.