Miembros

  • Zamora, José María (IP)
  • Álvarez Arias, Rubén
  • Megino Rodríguez, Carlos
  • Garrocho Salcedo, Diego Sebastián
  • Esteban Enguita, José Emilio

Información del grupo

Las éticas griegas constituyen aún una fuente de inspiración para el pensamiento filosófico contemporáneo. Pero, ¿quiénes eran los antiguos? ¿Los griegos de los que hablan los filósofos contemporáneos no constituyen un simple artefacto, héroes mitológicos de una Antigüedad inventada para remediar las dificultades propias de la filosofía contemporánea?

Reconstituyendo los principales aspectos de la filosofía moral de los griegos, este proyecto se propone descubrir la realidad de las éticas griegas, con frecuencia deformada por el asalto de las críticas estereotipadas o los elogios abusivos de los pensadores de hoy en día. A partir de un trabajo exegético riguroso (realizado sobre determinados textos clásicos de carácter ético-político), confrontaremos nuestros resultados con propuestas contemporáneas para determinar:

¿El aparato conceptual es compatible en ambos casos?

¿Las soluciones a los problemas propuestos son compatibles en ambos casos?

Las respuestas a este par de interrogantes nos permitirán dar también una respuesta satisfactoria, para los problemas y textos examinados, a nuestra pregunta inicial, a saber, si realmente nos dicen algo o no, hoy por hoy, las propuestas ético-políticas de la Antigüedad. En caso de ser afirmativa la respuesta a esta pregunta, estaremos también en condiciones de determinar en qué consiste precisamente y hasta dónde es viable esta posibilidad de diálogo.