El próximo 5 de octubre, de 17:00 a 19:00, se celebrará en el Salón de Actos del edificio D de la Universidad Complutense de Madrid el seminario “Construcción de mitos, construcción de identidades”, que servirá como punto de partida al curso online Westworld: ¿Sueñan los hombres con mujeres eléctricas?  

Begoña Cadiñanos comenzará la sesión hablando de la reescritura de la figura de las amazonas en la época contemporánea, haciendo énfasis en la reciente película Wonder Woman; le seguirá Amaya Guridi con su análisis sobre el papel de la mujer en en la reconstrucción mítica del videojuego Hellblade, donde se reescriben mitos de diferentes orígenes para crear un relato moderno. 

Ana González-Rivas continuará con otro tipo de creaciones: los androides y ginoides de los universos de ciencia ficción como Westworld, los cuales son influencia directa del moderno Prometeo de Mary Shelley. Galicia K. Méndez clausurará el seminario hablándonos de cómo el entorno condiciona nuestra identidad, hasta el punto de que la vida en las grandes ciudades se utiliza para homogeneizar a su población.

Las ponencias durarán entre 15 y 20 minutos y se realizará un pequeño debate de 10 minutos después de cada una.

 

Programa

 

17:00 – Begoña Cadiñanos

“Amazonas, mito clásico y contemporáneo”

17:30 – Amaya Guridi

Hellblade, la reconstrucción de la mujer en la mitología a través del videojuego”

18:00 – Ana González-Rivas

“Mito y vida artificial: los modernos Frankenstein”

18:30 – Galicia K. Méndez

“Construcción de identidad a través del espacio” 

Contacto: adriangv@acisgalatea.com