CONGRESO INTERNACIONAL 

“LA RECEPCIÓN DE CERVANTES EN LOS SIGLOS XX Y XXI. MITOS Y LEYENDAS”

 

5, 6 y 7 de octubre de 2016

Rectorado de la Universidad de Alcalá

 

Coordinación: Paloma Ortiz-de-Urbina

Comité Científico: Christian Hagedorn, Begoña Lolo, Carlos Alvar

Comité Organizador: Ingrid Cáceres Würsig, Mª Carmen Alonso Ímaz

Con motivo del 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el grupo de investigación RECEPTION (Estudios de Recepción) de la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de Paloma Ortiz-de-Urbina, organiza un encuentro de expertos internacionales para analizar la huella de la obra del escritor alcalaíno en la cultura de los siglos XX y XXI.

El Congreso Internacional tendrá lugar en el casco histórico de Alcalá de Henares, en el Rectorado de la Universidad de Alcalá, tras su imponente fachada renacentista, del 5 al 7 de octubre de 2016, coincidiendo además con el Mercado Medieval más grande de Europa, que empezarán el mismo día 7 de octubre, convirtiendo a las calles colindantes de la Universidad en un escenario vivo que transportará a los asistentes al Siglo de Oro Español.

 

Desde Tailandia hasta Siria pasando por Chile, Alemania, Reino Unido o España, los 48 participantes del Congreso, se darán cita en el corazón de Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes para analizar su huella, 400 años después, en la cultura actual.

Se trata de un congreso interdisciplinar que analizará la recepción de la obra de Cervantes en la cultura contemporánea desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, analizando su impronta en manifestaciones contemporáneas tan diversas como la música, la danza, los medios audiovisuales (cine y televisión), la literatura, el teatro, el cómic, la traducción, la lengua de signos, la historia o la filosofía contemporáneas. Escucharemos ponentes debatiendo en español, inglés o alemán y analizando el concepto de mito en Cervantes y su huella en la cultura de nuestro tiempo.

Don Quijote y Sancho
Cervantes en el Ministerio del Tiempo

Contaremos con la presencia de prestigiosos cervantistas internacionales, como Jean Canavaggio o Carlos Alvar, expertos en recepción de su obra, como Hans Christian Hagedorn Begoña Lolo, compositores contemporáneos como José Buenagu, el actor Carlos Iglesias o el creador de la serie televisiva El Ministerio del TiempoJavier Olivares

Los actos tendrán lugar en el Rectorado de la Universidad fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, situada junto a la Plaza Cervantes, coincidiendo con el fascinante Mercado Medieval de Alcalá: el mayor de España y de Europa, pues ocupa todo el casco histórico, desde la plaza de San Diego y la Universidad, hasta la Huerta del Obispo, muy cerca del Palacio Arzobispal. En los últimos años ha recibido alrededor de los trescientos mil visitantes. 

Actividades

Ciclo de Conciertos Cervantinos

El jueves 6 de octubre el Grupo de Cámara de la Orquesta de la Universidad de Alcalá, dirigida por Pablo Gastaminza, nos ofrecerá a las 19.00h un Concierto en la impresionante Capilla de San Ildefonso, centrado en la música de danza en los tiempos de Cervantes, que será además completado con una actuación de baile de época en directo. 

 

El viernes 7 de octubre, coincidiendo con el primer día de Mercado Medieval, nos deleitaremos con el Concierto de Clausura del Congreso, que correrá a cargo del prestigioso dúo compuesto por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, especialistas en la obra de Cervantes en la Música Contemporánea. Como el día anterior, este concierto tendrá también lugar a las 19.30h en la espectacular Capilla de San Ildefonso del Rectorado de la Universidad.

 

Cena del Siglo de Oro junto a Cervantes

Los asistentes y participantes del Congreso podrán además asistir, por un precio especial de 35€, a una Cena con Cervantes en el céntrico restaurante Plademunt, amenizada por un actor que, en el papel de Cervantes, nos guiará por una degustación de platos típicos del Siglo de Oro Español, preparados por el chef de cocina Ivan Plademunt. El miércoles 5, el jueves 6 y el viernes 7 de octubre, don Miguel de Cervantes nos abrirá el salón de su casa para compartir una cena muy especial. Una cena compuesta por el recetario tradicional del Siglo de Oro actualizado a las técnicas gastronómicas modernas y manteniendo el sabor y esencia de la tradición, tal y como podrán disfrutar en el  libro de recetas con el que obsequiaremos a nuestros comensales. Durante la cena, don Miguel mantendrá una interlocución con sus invitados, hablando de sus vivencias, personajes, ideas y frustraciones, que tantas tuvo.

Convalidación de Créditos

Los alumnos de la UAH podrán obtener 1,5 créditos ECTS por asistir al congreso. Para asistir como alumno o como oyente externo al congreso completo, a ponencias o conferencias sueltas, a los conciertos, a las cenas o a alguna actividad en particular del evento, deberán enviar un correo lo antes posible al siguiente correo electrónico: congresocervantesorg@gmail.com.

Los alumnos deberán asistir al 75% de las ponencias del congreso y deberán escribir un pequeño trabajo sobre alguna de las ponencias, actividades o conciertos que se celebrarán durante el congreso.