Maro Guixeras
Aquiles
instalación: madera y pintura
medidas variables
2018
La instalación expone un cubo de madera cubierto de pintura negra. A ambos lados quedan dos huellas de pulgares como testimonio de la acción de sumergir el subo en pintura negra. El cubo de madera busca una síntesis abstracta de la idea de cuerpo. La pintura se extiende sobre el plano horizontal y tiñe el objeto como intento de transformación esencial del mismo.
La madera visible representa por tanto el límite de tensión que separa la mortalidad de la inmortalidad, esto es el proceso fracasado de un intento de transformación esencial, pues la pintura negra, si cubriera el cubo, evidenciaría un cambio en el objeto que no se queda en un plano aparente, sino sustancial, al significar ese tinte de negro la permanencia eterna en la vida.  Un proceso que tiene que ver con la determinación de una decisión inacabada.
A través del proceso de abstracción de la obra, se hace patente la huella que impide a la pintura cubrir el objeto en su totalidad, y queda expuesta no como una ausencia, sino precisamente como la presencia de esa decisión fundamental.

_______

Cada semana un miembro del grupo IAI realiza una ilustración sobre Metamorfosis en Madrid; mitos y figuras que se encuentran en nuestra ciudad.